15 de diciembre de 2016

Notas y noticias del Escazú pasado

Pulse sobre las imagenes para verlas más grandes

Cazadora El Gato Negro, 1928. Foto de Jorge Arturo Vindas


Artículo principal - Edición No. 322 - Diciembre de 2016

Compilado de artículos de periódicos antiguos de 1861 a 1975

Nota: Antes de 1940 el nombre de Escazú se escribía con “S”,
por lo que se respeta la ortografía original

Puente en el paso de los Anonos

Boletín Judicial - 26 de julio de 1861

Por la urgente necesidad que hay de un puente en el río de Tiribí, paso de los Anonos, camino que conduce al cantón de Escasú, construyéndolo de un modo estable y así evitar reparaciones a cada momento si se hiciera de vigas, está Gobernación, de acuerdo con el Jefe Político de aquel Cantón, ha tenido a bien disponer: que el puente se construya de cal y canto y de arco, conforme al plano que al efecto se ha hecho levantar, convocándose postores desde hoy para que en vista del plano y explicaciones que se harán en mi oficina, dirijan sus propuestas a esta Gobernación, haciéndolo por cartas cerradas y selladas, las cuales se depositarán en este archivo y no serán abiertas sino a presencia de los postores, el día último de Octubre del corriente año, admitiéndose la propuesta que sea menos onerosa, con las reformas que esta Gobernación tenga a bien hacerle, de acuerdo con la parte; pues de lo contrario se procederá a la construcción del puente por economía.

Gobernación de la Provincia. San José, Julio 25 de 1861.

Ramón Quirós


Exámenes en la Escuela de Escasú

Semanario El Mensajero - 13 de diciembre de 1881

Antier se verificaron lo exámenes de las escuelas de niñas y varones, de la cabecera del cantón de Escasú. Lectura en prosa y verso, Caligrafía, Aritmética, Gramática castellana, Historia sagrada, Doctrina cristiana, Moral y Geografía, tales fueron las materias sobre que versó el examen en ambas escuelas, debiendo agregar a la de señoritas, la de trabajos de mano. El resultado, a juicio del tribunal de examinadores, fue excelente en todas las asignaturas.

Doña María de Escalante, directora de la escuela de niñas y don Salomón Escalante de la de varones, fueron cordialmente felicitados por el éxito feliz que había coronado su consagración asidua al desempeño de la tan difícil como meritoria misión de la enseñanza.


La villa de Escasú

Revista Páginas Ilustradas - 8 de octubre de 1904

“Escasú. Villa cabecera del cantón de su nombre, situada al N. del cerro de Piedra Blanca, inmensa mole calcárea que ocupa una extensión de más de 10 hectáreas. Tiene cuadrante con calles muy rectas y empedradas, una hermosa iglesia cuya pintura en el presbiterio es de gran mérito, y una hermosa cúpula: casa municipal con dependencias para la oficina telegráfica, correo, etc., salón para recepciones y juntas populares, un local para escuelas de ambos sexos que puede contener hasta 400 alumnos, y casa cural. Funcionan varias sociedades como la de San Vicente de Paúl y la de las Madres Católicas. Hay un salón de lectura fomentado por los vecinos y Filarmonía. 1134 habitantes, está unida á la capital por una carretera en muy buen estado, de 6 km de longitud. Su clima de 20° C, es muy sano.” (Diccionario Geográfico de Costa Rica).


Huracán azotó Escazú ayer al mediodía

Periódico La Nación - 22 de agosto de 1960

Nuevamente un violento huracán azotó el vecino cantón de Escazú, produciendo enorme conmoción y provocando el pánico consiguiente.

Eran las 12:45 p.m. de ayer, todo el mundo celebraba el triunfo de los ticos ante Guatemala en el partido que acababa de terminar en el Estadio Nacional, cuando de repente se oscureció el cielo sobre la ciudad de Escazú, se sintieron caer enormes goterones como presagio de torrencial aguacero y un ruido ensordecedor comenzó por el Este, precedido de fuertes vientos.

El viento y el ruido se intensificaron y pronto la población conoció la realidad: un huracán amenazaba con su fuerza devastadora a la tranquila población.

Enormes torbellinos se alzaban en distintos puntos y avanzaban por calles y cercos, destechando casas, desarraigando árboles y doblando postes. Pronto la atmósfera se vio llena de polvo, hojas de los árboles, zacate, ramas, latas de zinc, tejas, pedazos de madera, etc., mientras el ruido aumentaba provocando confusión y pánico.

Las gentes se echaron a las calles con crucifijos, imágenes y palmas benditas, mientras otros oraban en silencio o en voz alta.

Pasó el huracán, pasaron los momentos de zozobra y con la calma viene el recuento de los daños: casas destechadas, cristalerías rotas, árboles arrancados de raíz, postes caídos y líneas conductoras en el suelo, vías destruidas y tránsito interrumpido por varias calles y avenidas del centro; por suerte ninguna desgracia personal que lamentar.

Las autoridades locales estuvieron atentas a prestar los auxilios que fueran necesarios y las unidades de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz pronto pusieron manos a la obra en reparar los daños en sus instalaciones de luz y teléfono.


Multitud se pelea a golpes en partido
de fútbol en Escazú

Periódico La Nación - 17 de mayo de 1971

Una tercera parte del cuerpo de radiopatrullas en servicio ayer, tuvo que ser movilizada urgentemente hacia la plaza de deportes en Escazú, donde se inició, a las 12:30 mediodía, una formidable pelea en la que tomaron parte casi cien personas.

Fuentes de ese cuerpo policial informaron en la tarde, que desde Escazú se pidió auxilio porque se habían trenzado en furiosa lucha cuerpo a cuerpo numerosos fanáticos del fútbol. Se informó que el grupo que peleaba era enorme y era urgente la presencia de un fuerte grupo policiaco.

El oficial de guardia de patrullas envió cierto número de patrulleros. Pero estos a su vez pidieron ayuda al advertir que la bronca era de grandes proporciones. Se enviaron refuerzos y en total llegaron 25 radiopatrullas.

Los agentes, algunos de ellos vapuleados por la multitud, lograron poner orden sin usar armas de fuego o granadas de gas lacrimógeno. Un número no determinado de personas fue detenido por promover el disturbio y porque, cuando la policía ya tenía casi dominado el tumulto, insistieron en que la gresca debía continuar. Se dijo que, a pesar de la violencia imperante, no hubo víctimas.

Al parecer la chispa de esta pelea se originó durante el partido de fútbol entre los equipos de Escazú y Santa Ana, que jugaban un partido en Escazú. A costa de grandes esfuerzos, la policía de patrullas restableció la calma dos horas más tarde.

(Ver artículo complementario al final de estas notas)


Avanza carretera La Sabana - Escazú

Periódico La Nación - 7 de marzo de 1975

Maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), trabaja en la carretera que se construye entre La Sabana y San Rafael de Escazú.

Se está haciendo una remoción de 500 mil metros cúbicos de material y se preparan las estructuras de los puentes. El proyecto se construye por medio de una licitación con el consorcio nacional FESSEC; tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y su costo es de ¢30,8 millones.

El proyecto contiene cincos puentes, de los que ya se están levantado pilas y bastiones. Entre los más importantes está el que va sobre el río Tiribí, con una longitud de 96 metros y una amplitud de 18,20 metros. También se construirán los puentes El Cacique, que es un paso inferior de concreto de 37 metros; el puente superior del Ferrocarril al Pacífico de 66 metros; el puente superior que comunicará la carretera actual con la de Pavas y el quinto es un paso inferior, localizado en la intersección que comunicará la carretera actual de San Rafael de Escazú con la nueva.

Según informes del MOPT, el consorcio de empresas nacionales está dando el rendimiento adecuado, y el proyecto se ampliará Escazú - Santa Ana - Ciudad Colón. Con un un nuevo puente sobre el río Virilla, se llegará a Orotina, Cascajal y Bahía Caldera, donde estará la nueva terminal portuaria de carga, a 80 kilómetros de San José.


Plaza de Escazú, 1971. Foto cortesía de Antonio Araya Aguilar


ARTICULO COMPLEMENTARIO

Batalla campal en la Plaza de Escazú

Juan Antonio Céspedes Guzmán

Sucedió hace 45 años. Era el domingo 16 de mayo de 1971. Jugaban en la antigua plaza de Escazú (actual Parque) la selección escazuceña de fútbol contra la de Santa Ana, los dos grandes rivales por aquellos años.

El partido estaba que echaba fuego y empataban a cero goles cuando, faltando cinco minutos para que se terminase el juego, el árbitro pita penal contra Escazú. Y hasta aquí llegó el encuentro porque, lo que siguió, fue la más grande batalla campal de que se tenga noticia en este lugar.

Se puso la bola sobre el punto de penal pero un aficionado escazuceño, lleno de furia y coraje, se metió al campo, se quitó el sombrero y lo puso sobre la bola. Unos minutos después se cobró el penalti que se convirtió en gol. Y se hizo la de Dios es Cristo. El mismo aficionado del sombrero, Manuel Bermúdez Sibaja (†), se volvió a meter a la cancha pero esta vez fue agredido salvajamente por Juan Acuña (†), un bravo jugador de Santa Ana. Y se prendió el fuego.

Seguidores de ambos bandos invadieron la cancha y aquello fue el pandemónium, golpes y patadas entre jugadores y aficionados que hizo correr la sangre y volar dientes por los aires.

Casi cien personas salieron golpeadas en esa lucha cuerpo a cuerpo. Se necesitaron 25 patrullas (según informó el diario La Nación el día siguiente) para restablecer el orden dos horas después. Algunos hinchas fueron detenidos y unos cuantos policías golpeados. Triste episodio entre dos cantones vecinos.



Ver edición impresa virtual

No hay comentarios.:

« Página de inicio