8 de diciembre de 2010

Cómo nació El Informador de Escazú

Pulse sobre las imágenes para verlas más grandes


Edición No. 1 - Agosto de 1983


Edición No. 42 - Septiembre de 1984


Semanario Buen Humor - 1982

Mario Roldán Delgado y su mascota Pinto

Desde muy niño, Marco ya soñaba con su periódico.

Personal de El Informador de Escazú 1990
De izquierda a derecha: Marco Antonio Roldán D. —director y fundador—, Mario Roldán Gómez (q.d.D.g) —cobrador— y Mario Roldán Delgado —circulación—

El sueño de un joven estudiante

En 1982, un joven de 15 años, estudiante del Liceo de Escazú, puso en marcha un proyecto que desde muy chico siempre lo obsesionó.

Desde muy niño, Marco Antonio Roldán Delgado, actual director de El Informador de Escazú ya editaba un periódico de “juguete”, el cual confeccionaba a mano con noticias de países que existían en su imaginación y con dibujos en vez de fotos, pues siempre le fascinó dibujar. Se llamaba “El Voltúm”, y lo distribuía entre sus amiguitos del vecindario.

Con esa inquietud en el corazón, Marco decidió un día forjar esa idea ya de una manera seria y comercial. Fue así como contrató los primeros anuncios para publicar una hoja volante con un tiraje de 300 ejemplares, que incluía la programación del desaparecido Cine Escazú, y que se publicó en marzo de 1982.

Unos meses más tarde, decide cambiar el formato de hoja volante y lo convierte en el semanario “Buen Humor”, que contenía chistes en su portada y en el resto de sus páginas anuncios. Para ese entonces, el tiraje era de 500 ejemplares, y en el término de un año fue aumentando paulatinamente hasta llegar a las 1300 unidades.

En agosto de 1983 sale la primera edición de El Informador de Escazú, cambiando la línea de chistes en la portada por información del cantón. Se edita con un total de 4 páginas de la mitad del formato actual (una hoja carta doblada a la mitad) y con apenas 15 anuncios. El tiraje era de 1300 ejemplares y al igual que hoy día, se distribuía casa por casa y en forma gratuita.

En octubre de 1990, la publicación cambia su tamaño pequeño por el formato actual y ha ido aumentado progresivamente el número de sus páginas, que actualmente son 20.

Desde entonces, El Informador de Escazú ha publicado en su portada temas de historia, leyendas, costumbres, tradiciones, personajes, gente y algo de actualidad, presentados de una manera concisa y amena. En sus páginas aparecen más de 100 anuncios del comercio escazuceño, lo que lo convierte en una completa y útil guía comercial de Escazú centro.

Mario Roldán Delgado, hermano mayor del director, se integró a trabajar con el medio unos años después de la fundación, y es muy conocido entre la gente del pueblo, ya que que es el encargado de distribuir los 2800 ejemplares en las puertas de las casas y comercios del distrito centro, tarea que realiza solo y en la que demora más de una semana. Además, es el cobrador de la publicidad, mensajero y fotógrafo de la pequeña empresa.

Por su parte, Marco Antonio, el director y fundador, tiene a su cargo la labor intelectual del pequeño medio de comunicación. Él es el encargado de la elaboración de los temas que se publican en la primera plana o en su interior. También es el diseñador gráfico, es decir, el que diagrama y confecciona los anuncios e informaciones en computadora con programas especiales de diseño.

A pesar de no poseer estudios de periodismo, publicidad ni diseño gráfico, Marco ha podido desenvolverse empíricamente y de una manera acertada en su labor.

El formato de El Informador de Escazú es una idea original de su director, y tanto ha sido la aceptación que ha tenido, que ya ha sido copiada en otros cantones, inclusive utilizando el componente principal del nombre, como El Informador de Belén, El Informador del Valle (Santa Ana), El Informador de Guadalupe, entre otros.

En nuestro mismo cantón, El Informador de Escazú tuvo una publicación hermana, cuyo nombre era El Informador de San Rafael, que nació en diciembre de 2003 y se mantuvo hasta 2009, y que a pesar de ser un medio independiente del nuestro, contó con nuestro apoyo y aprobación, ya que era dirigido por el primo hermano de Marco y Mario, el señor Sergio Garrido Roldán, conocido y talentoso cantante, ex miembro del desaparecido grupo Manantial y de Pastel de Gente.



Ver artículo relacionado:
Comentario de un amigo
Por Aarón Gómez Marín / 1 de julio 2008

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que el informador de Escazú tenía una página web, esto me provoca gran alegría porque permitirá que en todo el mundo se conozca la cultura de nuestro amado pueblito de Escazú.

Sigan adelante con su trabajo y ojalá puedan ingresar todos los artículos que a travez de tantos años han realizado.

Prof. Magally González Jarquín

Anónimo dijo...

Marco, me encanta que hayás creado esta página, es muy interesante y muy necesaria para todos nosotros. Además de que hay que reconocer la labor de ustedes dos, especialmente la tuya que sós la parte intelectual. Sigue así, adelante y espero en Dios que estés mejor. ......Clara

Anónimo dijo...

Marco Antonio:

Gracias por obsequiarnos a los escazuceños, a los costarricenses y al mundo su trabajo. Dios quiera que continue por muchísimos años más.

Héctor Calderón

Anónimo dijo...

Marcos Antonio: Excelente idea, que sirva para informar con la verdad y orientar y ayudar a los mas necesitados, por ejemplo: seria bueno un artículo sobre la situación de la atención del dentista de la clinica de Escazú.

Pedro Pablo Brenes.

Anónimo dijo...

Marco Antonio: Al visitar su website, se nota el esfuerzo de querer hacer bien las cosas, tenga la seguridad de todo comienzo es dificil, pero con tu reconocido esfuerzo saldrás adelante.

Felicidades y un abrazo

Ricardo Morales, Director de la Revista El Piadoso (Santa Ana)

Anónimo dijo...

Hola!! Marco y Mario, con gran satisfacción ingresé a esta página del informador, y qué linda sorpresa me llevé, es una página muy fácil y dinámica y agradable !! sigan adelante !!! ahí les vamos a hacer más publicidad para que todo el mundo la visite y se lleven una muy buena impresión del la labor que ustedes hacen y aportan para el cantón y la comunidad escazuceña!!y del país!!
Ana María

Anónimo dijo...

Hola hermanos Roldan, les felicito por su afan de mejorar cada dia mas y mantenernos informados de los acontesers de nuestro querido y bello Escazu. Que sigan creciendo cada dia mas, su amigo desde New York, USA Edwin (El Chino, Vin) Duran.

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! Es una página que hace historia. Su trayectoria ya habla por si sola y con este nuevo reto tecnológico sus logros los hacen llegar más y más lejos. El esfuerzo, cariño y dedicación que Ustedes le han puesto a sus publicaciones ya tienen una vereda en los recovecos del pueblo. Este paso hacia adelante les da un empujón a la posteridad y crea un espacio para las conexiones de comunicación cultural importantes para todos. Manténganos Informados y enlazados en la red. Y sobre todo sigan la marcha . . . firme y constante. Mis mejores deseos. Pedro Mena.

Anónimo dijo...

Con gran alegria he recibido la noticia de esta nueva cara del Informador(su web site), para mi que he tenido el privilegio de nacer en ese bello cantón y que ahora estoy lejos de mi amada tierra, resulta este sitio web, una efectiva herramienta para estar en contacto con el añorado pueblo, mil gracias por la oportunidad.

Jhonny Azofeifa Castro
Emerson, NJ, USA.

Anónimo dijo...

Saludos a Marco y Mario desde Illinois (USA). Con unas pequeñas letras quiero felicitarlos a ambos por tan increíble labor en el desarrollo de este informador. Aún te recuerdo Mario con tu cámara y comentarios. Gracias por brindarnos este regalo tan lindo y tan único que nos une a todos aquellos quienes vivimos fuera de nuestra tierra de brujas y leyendas. De nuevo y mi gran abrazo y felicitaciones. Sigan adelante y abrazos de todos los Brujos quienes vivimos en Illinois.

Agustín Zúniga
Woodridge, Illinois
USA

Anónimo dijo...

Me emocionó mucho ver la información que hay sobre mi primo William Bustamante Mora. La familia de mi abuela era de Escazú, su abuelo fue Miguel Herrera Montes que fue a la guerra del 56, y la familia de la abuela de mis hijos desciende de los ROLDAN CAPURO, que fue muy numerosa: 13 hijos. Hermosas fotografías, deben de haber muchas más en manos de muchas familias, tal vez las podrían aportar y publicarlas. Z. López.

Anónimo dijo...

Excelente blog, mucho éxito!

Unknown dijo...

Me uno al resto de comentarios sobre el Informador De Escazú.
!Los sueños se inician en el corazón de cada uno de nosotros y se alcanzan con ese mismo corazón!

Adelante.

Warner

Anónimo dijo...

Siempre quise agradecerles por mantener ese interes por nuestro pueblo, siempre tan acertados, enseñando como era Escazú antes y como es ahora,aqui desde Perú viendo su pagina que no sabia nada de ella ojala lean mi comentario, soy hija de Felipe Castro Camacho,hermano de Beto Castro el cartero, mis hermanos salen en una foto Alexis Castro y Franklin Castro, si tuvieran más fotos de mi papá para tenerlas. mi correo es katty3232@hotmail.com se los agradeceria, no se me olvida que llego por primera vez Mario con el Informador, creo q en mi casa de Costa Rica tengo algunos. Katty Castro Barboza

David Carrillo dijo...

Quisiera poder contactar a don Marco Antonio, ya que me interesa mucho poder contar con un comentario suyo para una investigacion acerca la falta de interes del escazuseño hacia sus propias leyendas o cuentos, mi correo es dcarrillo700@gmail.com le agradeceria si lee este comentario contactarse conmigo. gracias

Victor Pereyra dijo...

A Clara Granados: si puedes comunicate a mi correo pereyra_232@hotmail.com, para saber si fuimos compañeros en el colegio. Gracias.

« Página de inicio