11 de junio de 2011

Reseña genealógica de Mercedes Guillén

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Placa del monumento a los héroes escazuceños que participaron en la Campaña Nacional 1856-1857, en el costado norte de la Iglesia de Escazú centro.



José Rafael Flores Alvarado

Para mis buenos amigos de la comunidad de Escazú paso a continuación a ofrecer una breve reseña sobre el árbol genealógico del ilustre ciudadano de la Ciudad de las Brujas el capitán Mercedes Guillén López, quien tuvo una destacada participación al mando de un contingente de escazuceños en la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856, hace 155 años.

José Dolores Guillén había nacido en Cartago en 1798, ocupó importantes cargos en el Ayuntamiento de la Villa de Escazú en los inicios de nuestra independencia, se había casado en primeras nupcias con doña María Aguilar, de quien se desconoce si tuvo descendencia, después contrajo matrimonio el 8 de junio de 1824 con doña María Josefa López Ramírez y de este enlace nació Mercedes Guillén López en 1825.

En 1856 se unió al llamado que hizo nuestro héroe nacional, don Juan Rafael Mora Porras, para combatir a los filibusteros y dentro del grupo de coterráneos iban unos parientes de un servidor llamados Casiano y Candelario Alvarado, que murieron en combate en la batalla de Rivas.

Don Mercedes, sobreviviente de ese evento bélico, volvió a su pueblo querido y ese mismo año, el 10 de setiembre, contrajo nupcias con la distinguida dama doña Agustina Roldán y fruto de esa relación, hasta donde se tiene noticia, nacieron Adelaida y Mercedes Guillén Roldán.

Don Mercedes Guillén falleció en Escazú el 21 de julio de 1875, a los 50 años de edad, según consta en el libro de defunciones.

Por su parte, Adelaida se casó con José Joaquín Aguilar Quesada el 2 de octubre de 1882 y de esa relación nació uno de sus hijos llamado José Joaquín Aguilar Guillén fallecido en 1942, éste a su vez contrajo nupcias con Anais Monge Salazar, de esta unión entre otros nace doña Mercedes —única que sobrevive— y don José Joaquín Aguilar Monge (Piquín).

Siguiendo la línea familiar directa don José Joaquín Aguilar Monge, contrajo nupcias en primera instancia con Ermelinda Mata y la segunda vez con Hilda Montoya Alvarado, de esta unión nacieron, entre otros, José Joaquín y Rocío Aguilar Montoya —actual Contralora General de la República—; por último José Joaquín Aguilar Montoya se casó con Ana Coto y de esta unión nació José Joaquín Aguilar Coto, entre otros.

Esto ha sido, a grandes rasgos, lo que puedo informar sobre algunos de los descendientes de don Mercedes Guillén López.

Trabajo preparado por José Rafael Flores Alvarado, historiador
Correo electrónico: jorafa31@yahoo.es

Fuentes consultadas:
Libros sacramentales de la Parroquia de San Miguel de Escazú, en poder del Archivo de la Curia Metropolitana
Apuntes sobre Escazú, autor Alvar Macís Guerrero, 1988
Memorias Escazuceñas, autor Jorge Montoya Alvarado
Datos suministrados por doña Mercedes Aguilar Monge
Datos suministrados por mi madre Flora Alvarado Vargas
Abril de 2011.


6 comentarios:

ana maria aguilar dijo...

don JOSÉ Rafael si se puede comunicar conmigo le agradeceria su pariente Ana Maria Aguilar Arias

ana maria aguilar arias dijo...

hola don JOSE RAFAEL, yó conocí a 3 parientes más de PIQUÍN AGUILAR eran NEGA, CHINO Y CARLOS es una familia muy grande y reconocida aunque yo no pertenezco a esa esa linea familiar

José Rafael Flores Alvarado dijo...

El apellido Guillèn se perdió, por cuanto don Mercedes Guillén tuvo descendencia de sólo mujeres.-

Carlos L. Méndez Quirós dijo...

Mi nombre es Carlos Luis Méndez Quirós y quiero contarles que mi bisabuelo paterno:José María de Jesús Guillén Mora, también viene de Cartago y participó en la Campaña de 1856.Cuando regresó se casó en San Miguel de Escazú con Antonia Pelagia del Carmen Mora,el 27 de enero de 1873,Antonia fue hija de Santiago Mora y Eusebia López,creo que estos señores fueron parte de esa familia Guillén escazuceña,que pusieron muy en alto la patria costarricense en esa fecha. Muchas gracias.

José Rafael Flores Alvarado dijo...

Al señor Carlos Méndez voy a investigar lo que usted indica, sería tan amable de darme su correo electrónico.-

Unknown dijo...

Yo soy descendiente de Mercedes Guillen. Soy hija de Enrique "Chino" Aguilar Monge, ilustre hijo predilecto del cantón Escazuceño!
Además debo mencionar que el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Parroquia San Miguel de Escazu fue esculpido por Don Mercedes Guillen!!!

« Página de inicio