11 de diciembre de 2008

160 años de cantonato

José Rafael Flores Alvarado

Escazú, la tierra de las brujas, está celebrando en estos días 160 años de haberse creado como cantón, mediante decreto número 30 del 7 diciembre de 1848, durante la administración del Dr. José María Castro Madriz, como cantón segundo de la provincia de San José.

Abarca una extensión de 35 kilómetros cuadrados y consta de tres distritos: Escazú centro, San Antonio y San Rafael.

El nombre de Escazú procede del vocablo indígena “Iztkatzú” que significa “lugar de descanso”, tierra descubierta por Juan de Cavallón en 1561.

Durante el siglo XIX, Escazú tenía una extensión territorial bastante considerable, pues sus dominios llegaban hasta Turrubares, Puriscal, Villa Colón (hoy Cantón de Mora) y Santa Ana, que luego poco a poco fueron segregados.

Sus primeros habitantes fueron los indígenas huetares y luego llegaron pobladores españoles procedentes del Valle de El Guarco, que junto a mulatos y mestizos forjaron la nueva comunidad. Fue uno de los primeros lugares donde se estableció un centro religioso denominado “ayuda de parroquia” en 1799, dedicado al Arcángel San Miguel.

Desde sus inicios, Escazú fue un pueblo de labriegos sencillos, dedicados a labores agrícolas tales como el cultivo del café, caña de azúcar y granos básicos.

Durante la guerra contra los filibusteros de 1856-1857, Escazú fue una de las comunidades que dio un gran aporte con el envío de una legión de soldados al mando del comandante Mercedes Guillén, que dieron una gran batalla en la derrota a las huestes de William Walker. En honor a ellos y por iniciativa del padre Walter Howell y del historiador don Jorge Montoya Alvarado, se erigió un monumento a tan ilustres ciudadanos en 1995.

El otrora cantón de Escazú, ya no es el mismo que conocimos hace 50 años, de humildes campesinos que labraban la tierra, las casas de adobes, de los famosos turnos de pueblo, de las mascaradas de don Pedro Arias, de los fuegos de pólvora de don Abel Agüero, de las retretas de la banda municipal dirigida por don Rogelio Monge, de los trapiches manejados por bueyes, de las carreras de cintas, etcétera. Ahora Escazú es un emporio de grandes centros comerciales y habitacionales que le dieron un giro de 180 grados al modo de vivir de sus habitantes, debido a la globalización.

Monumento a los héroes escazuceños de 1856.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

algo sobre su ultimo parrafo sobre los 160 años de cantonato, a mí me duele mucho ver a mí pueblo morir así poco a poco nos están sacando del pueblo que nos vió nacer. yo soy bruja cien x ciento nací en mi casa un viernes 13 y para mí no hay tierra más hermosa para vivir, razón tenía mi bisabuelo. contaba mí mamá QDDG. que una véz le dijo yá no lo vere, pero en 50 años el comercio los va a sacar de el centro.y ya se a cumplido, a la mayoría le a tocado que vender, porque ya no se puede vivir en el centro.sí mi abuelo volviera a vivir se moriria al instante de ver que lo que ellos hicierón con tanto amor vino gente de afuera a destruir mí abuelo se llamaba VICENTE ALVARADO DELGADO y era muy sábio en sus comentarios

José Rafael Flores Alvarado dijo...

Al que escribió como anónimo un comentario sobre mi artículo en el Informador de Escazú, le agradezco sus conceptos y reflejan mis pensamientos sobre el Escazú de antaño, yo soy sobrino nieto de don Vicente Alvarado, el cual tuve el placer de conocer siendo un niño.-

Anónimo dijo...

Don JOSÉ RAFAÉL. sobre el comentario del 21 de mayo,sobre mi identificación de anonimo fue un mal clic mi nombre es Ana Maria Aguilar Arias mi abuelita fue Dolores alvarado y mi mamá Zoraida Arias Alvarado me dá gusto saberlo de mí familia , siga adelante aporta mucho con sus comentarios GRACIAS

José Rafael Flores Alvarado dijo...

Un saludo a mi prima Ana María Aguilar Arias, su bisabuelo fue don Vicente Alvarado, a quien tuve el placer de conocer, si fuera tan amable de brindarme su correo electrónico, para brindarle más datos genealógicos sobre los Alvarado, gracias.-

José Rafael Flores Alvarado dijo...

Para Ana María van más datos históricos sobre los Alvarado, dentro de la legión de escazuceños que fueron a pelear contra los filibusteros fueron unos parientes directos nuestros llamados Casiano y Candelario Alvarado, que murieron en combate en la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856 y sus restos reposan en tierras pinoleras, favor de comunicar esto a sus familiares y sintámonos orgullosos de nuestros ancentros, que lucharon por la libertad de nuestro país, al mando de nuestro Héroe y Libertador Nacional don Juanito Mora Porras.-

ana maria aguilar dijo...

gacias don JOSE RAFAEL le agradezco todos los datos que me pueda brindar sobre la familia Alvarado,mi correo es anaaguiari@yahoo.es

Esteban Céspedes Solis dijo...

Bendiciones...
escazuceño, mi familia tambien esta en la lista del monumento in memorian.A pesar de ser muy ricos se llegaron al colmo de vender gallinas a pie de Escazu a San Jose de salvar la propiedad hipotecada con ayudad de un tío de ellas Rafael Monge...por culpa de una mala cabeza y de un ventajista!
Pero hay algo mas doloroso que la destrucción de un edificio o dato histórico...los valores de nuestra familia !

« Página de inicio