9 de octubre de 2008

Sergio Garrido, una voz distinguida de la música costarricense

Grupo Pastel de Gente, diciembre de 1974. Aparecen de izquierda a derecha: Erick Herrera (Curly), Edgar Ureña (Macho), Sergio Garrido y Luis Marín (Chumico).


Ricardo Marín Córdoba
ARQUITECTO 

Algunos escazuceños se acordarán de unos muchachos que se reunían a tocar y cantar en la plaza de Escazú centro a inicios los años 70, grupo del cual salió una de las voces inconfundibles de la música romántica costarricense y que formó parte de la época de oro de la música nacional: Sergio Garrido Roldán.
 
En el verano de 1969, Sergio acompaña a su primo Alfredo Quesada a un intercambio estudiantil en El Salvador, donde decide comprar una guitarra en un mercado y recuerda que la que compró tenía clavijas de madera. Él no sabía tocar, pero disponía de todas las vacaciones para aprender, lo que significó su primer contacto con la música.

En poco tiempo aprende a tocar la guitarra y esta afición coincide con su ingreso como estudiante del Liceo de Escazú, donde conoce varios compañeros con el mismo interés por la música y que también estaban practicando, situación que los motiva a formar la agrupación Pastel de Gente, grupo colegial con el que se representó a la institución educativa en numerosos festivales de la canción, allá por 1973.

En aquel momento destacaban dos festivales colegiales en los que participaron por iniciativa del Pbro. Fernando Arroyo, docente del Liceo de Escazú; una de esas actividades fue la del colegio La Salle, donde obtuvieron un primer lugar por canción original con el tema Ayer cuando te besé y un segundo puesto por música popular, además del colegio Anastasio Alfaro donde consiguen los dos primeros lugares.

La experiencia en el colegio La Salle marca su comienzo en la música profesional, pues como parte del jurado había un reconocido personaje del sector artístico, quien lo recomienda para integrar una nueva agrupación que se estaba formando, producto de la desaparición del grupo Stop y que estaba integrado por Luis Jákamo, Greg Richardson, Manrique Guido y Adolfo Sáenz.

Sergio participa en una audición en San Francisco de Dos Ríos, allí le pidieron que interpretara una canción y seguidamente le dieron la buena noticia que calificaba para el primer ensayo, pues solo les faltaba el vocalista y de este modo empezó su carrera en el reconocido grupo Manantial.

Fue entonces como el grupo comenzó a ensayar para generar repertorio y hacer las grabaciones de los temas, así se graba La Hiedra como primera interpretación de Sergio como cantante. Luego de seis meses de ensayos debutan en el colegio La Salle, ya para ese momento algunos de sus temas tienen dos meses de sonar en los primeros lugares de la radio, lo que les dio la aceptación y reconocimiento del público.

De igual manera, Manantial fue de los primeros grupos en grabar videos de sus canciones, los cuales eran caros, pero gracias al apoyo de la empresa auspiciadora CBS Indica, se podían hacer realidad y debutaron con el primer video de su canción Un Café para Platón.

Los primeros seis años de Sergio Garrido en la música profesional fueron “maravillosos e inolvidables”, como él mismo lo manifiesta y sentaron las bases para una carrera exitosa de 18 años.

Paralelamente a la carrera musical, Sergio cursó estudios universitarios, primero en arquitectura, luego en ingeniería civil y por último en microbiología, quizá como él mismo dice: “influenciado por tener un padre microbiólogo.” Pero pudo más la música y terminó dedicándose de lleno a su carrera, lo que lo llevó a tener una agenda bastante apretada y que lo obligaba a presentarse casi todos los días, de miércoles a domingo e incluso en doble jornada.

A lo largo de su carrera, el cantante escazuceño ha grabado unas 30 canciones, entre las que sobresalen, La Hiedra, Te lo Pago con mi Muerte, Rumores, Un Café para Platón, Sereno, Llegó el amor y Natalia, esta última dedica a su única hija.

Con el grupo Manantial recorre todo el país y recuerda que los lugares de moda eran Los Jocotes en San Joaquín de Flores, El Huracán, en Paraíso de Cartago, El Gran Parqueo y Leonardo’s, en el Centro Colón, San José. Asimismo, realizaron giras a Centroamérica y Estados Unidos, y según cuenta en una visita a New Orleans los acompañó un equipo de Radio Monumental para transmitir las presentaciones en directo y los ticos radicados allá aprovechaban para enviar saludos a sus familiares en Costa Rica, lo cual fue para él fue muy lindo y anecdótico, y también porque durante ese viaje les dieron las llaves de la Ciudad.

Gracias al éxito alcanzado en ese tiempo, el grupo participó en la apertura de conciertos de artistas reconocidos a nivel mundial, como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rubén Blades, Nelson Ned, Oscar de León y los grupos Mocedades, Los Chicos y Menudo, entre otros.

Para 1994 el grupo Manantial se desintegró, razón por la cual decide dedicarse a otras actividades.

Alrededor de 1998 graba su primer disco como solista, el cual contenía canciones originales y otras del desaparecido Manantial.

En el año 2000 se reencuentra con sus amigos del colegio y deciden volver con su proyecto musical Pastel de Gente, con el que se mantuvo como cantante por una década más.

Su canción más representativa es Un Café para Platón, por ser la más solicitada; la que más valora es La Hiedra por ser su primera interpretación y éxito a la vez, y Sereno por ser el tema más vendido. Como persona se identifica con la composición Te lo pago con mi muerte, ya que se siente muy a gusto cantándola.

Para Sergio Garrido la música es su vida y agradece a Dios por las gratas experiencias que ha vivido gracias a ella y por seguir en la memoria de muchos costarricenses que aman la música romántica de esa época.

Escrito originalmente en 2008. Versión actualizada año 2022.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Sergio; desde que escuché La Hiedra supe que sería #1 y me encantó el sonido fresco de MANATIAL.

Anónimo dijo...

Inolvidable grupo .me encanta recordar y alcantante estrella Sergio

Anónimo dijo...

UN ICONO DE LA MUSICA ROMANTICA DIOS TE SIga bendiciendo montones

Anónimo dijo...

Siempre te recuerdo en clases Liceo Escazu, ensayando sus hermosa canciones si olvidar un cafe para platon linda epoca.

Anónimo dijo...

Me crié escuchando la música de esas épocas, junto con la de manantial y conozco a Sergio Garrido, y su familia, muy especiales ya que soy Escazuceño. Lindas épocas.

Anónimo dijo...

Desde mi juventud allá por los años 80 y desde la primera vez que escuché este grupo me enamoré de él y lo hice mi grupo preferido y hasta el día de hoy lo seguirá siendo!!

Anónimo dijo...

Gran amigo

Anónimo dijo...

Muy linda la música de manantial, y todas las agrupaciones de los ochentas!

« Página de inicio