1 de octubre de 2008

Jugador sobresaliente del fútbol de antaño

Lic. Víctor Fernández Castillo

Nativo de San Rafael de Escazú, José Miguel Monge Fernández (Pepe Monge) nació el 20 de junio de 1930, hijo de Francisco Monge Durán y Celia Fernández Jiménez. Desde muy joven y por muchos años, trabajó en el tramo El Espejo, del Mercado Central de San José, donde era muy apreciado por sus clientes de tabaco, puros, cigarrillos amarillos y sombreros.

Soltero y amable, es recordado por sus buenos modales. Fue un excelente futbolista, en opinión de los entendidos, el mejor defensa central que ha dado el fútbol escazuceño. Fue integrante de los equipos del centro: Deportivo Ricardo Umaña, Unión Deportiva Escazú y la selección local en muchas oportunidades, lo mismo que en San Rafael, donde jugó con los recordados equipos: Club Sport Nueva Esperanza, el Millonarios y El Águila Negra, entre otros.

Fuera del cantón brindó sus servicios a poderosos equipos de canchas abiertas como el Rohrmoser F.C., que luego ascendió a primera, el Deportivo Habana, de Barrio Cuba, reforzando en varias oportunidades a la Selección de Santa Ana y también fue llamado a participar con equipos de primera división como el Club Sport La Libertad y la Unión Deportiva de Moravia.

En el año 1955 se alistó como miliciano, atendiendo el llamado a la defensa de la Patria durante la invasión por la frontera norte. Durante meses, era común verlo salir con su uniforme verde oliva rumbo a la Jefatura Política, donde se daba la instrucción militar, a la cual asistieron muchos escazuceños.

A principios de 1965, se jugó en Escazú el campeonato “Pepe Monge” como un merecido homenaje en su honor. Por San Rafael participaron los equipos Huracán y Palmeiras. En sus últimos años, se trasladó a vivir a Platanar de San Carlos, con sus hermanos que habían emigrado de Guachipelín a dicha localidad, donde ejerció el oficio de zapatero, falleciendo el 13 de diciembre de 1986. Sus restos descansan en el cementerio del lugar.

  • Con mucho cariño, con un gran recuerdo de mi primo Pepe, hijo de San Rafael, con quien compartí muchos momentos gratos, agradeciendo la información suministrada por su hermano, mi primo Rafael Ángel Monge Fernández (Felo), residente en Platanar de San Carlos. Reconocimiento también a mi primo José Luis Fernández Valverde y mi tío Tobías Fernández Jiménez, por las fotografías suministradas.

1 comentario:

Lalita dijo...

Pepe era especial,no puedo recordar mi niñez, sin su presencia, y de toda su persona, lo que mas admiraba, era su silencio, nunca recuerdo un comentario ofensivo para ninguna persona, aunque no estuviera de acuerdo con aptitud, siempre me decia, recuerda Lalita que Dios nos puso, dos ojos y dos oídos para aprender mucho, ...pero solo una boca para hablar poquito. Para mí su paso fue inolvidable.

Ivette Adelaida Fernández Umaña

« Página de inicio