7 de agosto de 2013

Mi Escazú (Poema)



Autora: Sandra Azofeifa

Hoy quiero escribirte y llamarte mi Escazú
porque hay dos: el Escazú de hoy día,
moderno y adelantado, y el mio
en el que yo nací, crecí, viví...

Cuando sus calles eran empedradas,
sus casas de adobes con piso de tierra,
sus montañas abundantes de árboles y frutas,
sus ríos limpios y transparentes
con fresca agua potable y
flores y jardines por doquier.

Mi pequeña escuela donde aprendí a leer
con sus bondadosas porteras: Toñita,
Lilly y Rosita, a quienes siempre recordaré,
porque sin ellas la escuela no hubiese sido la misma,
pues su labor no solo fue tocar la campana
y mantener los corredores limpios,
sino por su cocina donde tantas veces desfilamos
calmaron nuestra hambre y sed con comida
y también con frases maternales.

Que Dios me las bendiga siempre
y estarán eternamente en mi mente y mi corazón,
porque con sus pequeñas acciones
muchos niños motivaron a ser mejores personas
y a caminar por el sendero del bien.

Qué ya siendo adultos no podemos olvidar
que nuestras bases se formaron
gracias a esos gestos que nos marcaron la diferencia,
de un día más en nuestras vidas o el comienzo
de una nueva etapa lejos de vicios y drogas.

Gracias a maestros y porteros
que empleados todos son,
pero no tendrían valor si no tuvieran corazón
y trabajaran por amor más que por el dinero,
ya que el segundo se gasta, pero no así el primero.

3 comentarios:

ticoloco dijo...

Excelente poema, dando al clavo con mi misma infancia es como recuerdo a mi querida Escazu de antes y tuve la dicha de conocer a estas ilustres porteras de la Escuela Republica de Venezuela. A que recuerdos gracias por su poema amiga.

Edgar Morales A dijo...

felicitaciones a SANDRA,el poema muy bonito.nuestro querido Escazu lo llevamos en el Corazon.a Marco Roldan,gracias por su colaboracion para con nosotros los brujos de cepa.ud DON MARCO, asi en letras mayusculas un abraso y todo mi respeto.
atte Edgar Morales ACUNA.

James Charles Lindwedel dijo...

Que bellos recuerdos de ese Escazú de antaño; y me uno en dar las gracias tanto a Sandra Azofeifa una amiga desde que nos criabamos en Escazú; y al señor Marcos Roldan a quien no tengo el honor de conocer debido a su juventud por ser el director del Imformador un periodico que aunque yo naci en USA ,vivi mis mejores años en ese bello sitio, aun conservo grandes amigos en ese bello Escazú.

(Publicado originalmente el 18/02/16)

« Página de inicio