31 de julio de 2008

¡Deportistas por naturaleza!

1. Introducción

Mente sana en cuerpo sano

Platón, filosofo de la antigua época griega postuló una idea que se mantiene latente en la actualidad: “Mente sana en cuerpo sano.” Esto hace pensar que para aspirar a una buena calidad de vida, se debe tener un nivel de salud física aceptable, sin olvidarse la parte emocional y espiritual de las personas. Hoy podríamos reconstruir la frase, y agregar un componente actual importante, “Ambiente sano, mente sana en cuerpo sano.”

Se necesita hacer algún tipo de deporte, para así mantener nuestro cuerpo sano, y contribuir a un mejor desarrollo mental. El deporte cualesquiera que sea ayuda a entretenernos, a desestresarnos, a relajarnos del trajín diario en nuestro trabajo, estudio o de la vida en familia.

Una gran parte de los deportes se realizan al aire libre, máxime las posibilidades que presenta nuestro país. Hay lugares muy bonitos para practicar por ejemplo el atletismo, la natación, el ciclismo, cabalgatas a caballo, el surfing, kayaking, canopy, caminatas en las montañas, y un sin fin más que se pueden gozar en medio de la naturaleza.

Practicando lo que predicamos

Es por esta razón que, la Asociación Terra Nostra emprende una nueva acción en pro de unir esfuerzos con deportistas, personas y empresas, y lograr un medio ambiente más sano y digno para la población del cantón de Escazú.

Brevemente lo que se hará es una recolección de los desechos que no son basura, que son reciclables o sea materia prima, como plástico, papel, cartón, latas de aluminio y latón, y desechos no reciclables o basura convencional.

Además de esta campaña de limpieza en puntos estratégicos, se les pide a los participantes de la jornada que lleguen a esos puntos de trabajo voluntario, por algún medio que no genere gases contaminantes producto de la combustión vehicular. Se quiere que los mismos lleguen en bicicleta, patines, patineta, corriendo, caminando, o inclusive montados a caballo. Con esta práctica nos unimos doblemente a disminuir la generación de gases de invernadero que aumentan el calentamiento global.

2. Justificación

Antecedentes

La Municipalidad de Escazú en conjunto con la Fundación TAMU – Costa Rica, inició en el año 2002 un programa de reciclaje. Actualmente el programa ha tenido muy buena aceptación. Esta acción merece destacarse, pues es una responsabilidad que deben asumir todos los municipios del país y así contribuir en la disminución de desechos sólidos (“basura” reciclable) que son trasladados hasta un relleno sanitario y que en su defecto pueden ser aprovechados y reutilizados. Esta labor merece reconocimiento, sin embargo, para que tenga mejores resultados es necesario seguir desarrollando un proceso educativo para concienciar a la población.

Sabemos bien que la inexistencia de una cultura de manejo responsable de desechos en las comunidades de Costa Rica ha venido provocando serios impactos socioeconómicos, ambientales y en la calidad de vida. Solamente en el Gran Área Metropolitana se recolectan unas 3600 toneladas de desechos diariamente. Esto significa que cada habitante produce aproximadamente un promedio de 1 Kg. por día. De esta cantidad de desechos generada se estima que más de un 40 por ciento son materiales sólidos reciclables.

En pocas comunidades existen programas de reciclaje como el que existe en la comunidad de Escazú, donde se recolectan 40 toneladas mensuales de desechos sólidos reciclables, dejando de llevar anualmente al relleno sanitario 480 toneladas de desecho sólido. Sin embargo, es poco el porcentaje de la población escazuceña que hace la separación de los desechos reciclables.

El problema se agrava, pues sabemos que gran cantidad de esta basura convencional y reciclable va a parar a los ríos, lotes vacíos, calles, carreteras, mares, volviendo sucias y desagradables nuestras ciudades, pueblos y playas. Todo esto provoca malos olores provenientes de quebradas, ríos y lotes; además daña el hábitat de numerosos seres vivos, acuáticos y terrestres y se pierde su belleza escénica.

La justificación es porque somos… ¡Deportistas por naturaleza!

Concientes de la importancia que tiene para la salud de los seres vivos y el buen desempeño de vivir en equilibrio con el medio ambiente, es que la Asociación Terra Nostra promueve el reciclaje. De esta forma se logra mejorar o cambiar la actitud de los participantes y sus familias, e ir tomando más conciencia conforme se observan los resultados.

3. Objetivos

3. 1. General

Promover la limpieza de la comunidad, el deporte y la disminución de los gases de invernadero, fomentando el ambientalismo en la población mediante el trabajo en una jornada de limpieza. Se le da la oportunidad a la sociedad de poder ¡hacer algo! para ser parte de la solución, de una manera proactiva.

3. 2. Específicos
  • Fomentar la participación en los deportistas, especialmente del ciclismo, en una jornada de limpieza, favoreciendo la promoción de una cultura ambiental.
  • Sensibilizar hacia actitudes responsables con respecto al impacto ambiental provocado por el manejo inadecuado de los desechos sólidos.
  • Fomentar una cultura que rechace la indiferencia ante la basura y vea la utilidad en los desechos y su recuperación.
  • Fortalecer el desarrollo de un proceso que conduzca a lograr una mayor participación de los diversos actores de las comunidades en el manejo de los desechos en el cantón de Escazú, San José.
  • Vigorizar el desarrollo en Imagen de Marca para ATN y de sus patrocinadores.
  • Brindarle un espacio práctico a la Responsabilidad Social de las empresas cooperadoras del proyecto.

4. Anexos


4.1 Información general de Terra Nostra

La Asociación Terra Nostra –ATN- nace en octubre del año 2000, con la firme conciencia de que urge un avance en el campo de la biodiversidad, no solo impulsado por las instancias oficiales sino también por la sociedad civil, y por ello nuestra misión es fomentar y desarrollar toda actividad que contribuya al mejoramiento del entorno social y natural, y al rescate de nuestro patrimonio por medio de sinergias o alianzas entre los diferentes actores tanto institucionales como de la sociedad civil.

Consideramos que aunque en el pasado los avances de Costa Rica en calidad de vida, gestión ambiental y conservación del patrimonio han sido notables, hoy se revelan del todo insuficientes. Somos testigos del deterioro del entorno natural y social y de la creciente desarticulación entre estado y ciudadanía. Por eso nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
  • Fomentar una cultura que conduzca a un mejoramiento del entorno social y natural por medio de actividades educativas, artísticas y culturales.
  • Desarrollar programas para la participación activa de la sociedad en la toma de cualquier decisión que concierna al entorno social y natural.
  • Promover las alianzas entre instituciones y organizaciones para la ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.
  • Crear, realizar y apoyar proyectos que recuperen nuestra memoria histórica, el patrimonio natural y cultural.
En cuanto a promoción ambiental se cuenta con el Festival Madre Fértil Tierra Nuestra fielmente dedicado a temas ambientales, naturales y sociales. Este consta de múltiples actividades dirigidas a diversos sectores de la población, en coordinación con los entes especializados correspondientes, instituciones estatales y autónomas, universidades y centros culturales. Incluye exposiciones de arte, muestra de cine y vídeo ambiental internacional y nacional, conciertos, talleres de expresión infantil, jornadas de limpieza en comunidades y costas. El festival, que viene realizándose desde 1997 siempre en el mes de junio, —mes mundial del ambiente—, se ha convertido en un evento anual que la Asociación Terra Nostra está fortaleciendo cada año gracias a la sinergia entre numerosas instituciones estatales, ONG y la empresa privada.

La limpieza de playas y la educación en manejo de desechos sólidos. Desde el año 2002 y hasta la actualidad decidimos además de fomentar la conciencia ambiental en la sociedad civil, pasar a un componente de acción. Y así mediante conversaciones con diversos representantes de comunidades en el país, comenzamos con Playa Sámara en Nicoya para incluir la limpieza de la playa en el festival, complementada con la ejecución de un proyecto educativo de manejo de desechos para toda la comunidad en la que siete centros educativos jugaron un importante papel. Se integraron las modalidades de la educación formal, no formal e informal, mediante la ejecución de actividades dirigidas a la recuperación, reducción, selección, reutilización y el reciclaje de desechos sólidos. En dichos centros educativos de Playa Sámara y Puerto Carrillo se impartieron talleres de capacitación y AHORA cada uno cuenta con contenedores para la separación de los desechos reciclables y aboneras para el material biodegradable. En la actualidad ellos se organizan por su parte, sin nuestra intervención, solo un apoyo parcial, y realizan de dos a tres limpiezas al año.

Asimismo, la Asociación Terra Nostra firmó un convenio con el Proyecto WET Internacional (Water Education for Teachers) para implementar esta metodología en la educación sobre el recurso hídrico, tanto para la educación formal como no formal, para Costa Rica y los países de Centro América.

Nota: Los interesados en participar como voluntarios en esta campaña deberán inscribirse antes del 15 de agosto de 2008. Muchas gracias.

Eddie Jiménez Esquivel
Voluntario en mercadeo y operaciones
www.terranostra-cr.org - ieddiesals@hotmail.com
Tel. 2228-4317 - Fax 2288-1022
Celular 8344-3514

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la publicacion don Marco.
Estamos a la orden.



Eddie Jimenez
ieddiesals@hotmail.com

« Página de inicio